miércoles, 24 de abril de 2013

VOLEIBOL GRADO 6º








 

            VOLEIBOL
              GRADO 6º






Voleibol y salud
 

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA
Mg. JOSE LUIS VALENCIA P
 




PROGRAMACION

VOLEIBOL
Principales acontecimientos históricos en el desarrollo del voleibol.
Normas de higiene y seguridad.
Campo de juego.
Elementos necesarios para el juego.
Introducción al reglamento.
PREPARACIÓN FÍSICA: 
Fuerza, velocidad, resistencia equilibrio, coordinación, agilidad,
Flexibilidad.
FUNDAMENTOS PARA LA PRÁCTICA DEL VOLEIBOL
Posiciones fundamentales: alta, media, baja.
Desplazamientos: adelante, atrás, lateral y contrapié.
Golpe de dedos.
Golpe de antebrazos.
Servicios: de seguridad y lateral.
Ejercicios para la  recepción.
JUEGO DE APLICACIÓN

Taller
1          ¿Cuál fue el primer nombre dado al voleibol?
2          ¿En qué año y quien invento el voleibol? 
3         ¿En qué año se publicó el primer libro de reglas?
4         ¿En qué país fue creado el voleibol?
5         ¿Qué es la FIVB?
6         ¿En qué país está ubicada la FIVB?
7         ¿Cómo se introdujo el voleibol a Colombia?
8         ¿Dónde se realizó el primer campeonato nacional de voleibol?
9         ¿Cuántas ligas conforman actualmente la federación Colombiana de voleibol?
10      ¿En qué año fue incluido el voleibol en los juegos olímpicos como deporte competitivo?
11     ¿Mencione las posiciones básicas en el voleibol?
12     Mediante un gráfico dé, la descripción técnica del golpe de dedos.
13     Mediante un gráfico dé, la descripción técnica del golpe de antebrazos.
14     Mediante un gráfico dé, la descripción técnica del saque de seguridad.
15     Mediante un gráfico dé, la descripción técnica del saque lateral.
16     Mediante un gráfico dé, la descripción técnica de la recepción.
17     Mencione tres reglas del voleibol


 



HISTORIA Y ORIGEN DEL VOLEIBOL
El voleibol es uno de los deportes que más se ha desarrollado a través de los años. Sus modificaciones lo han convertido en una actividad, físico atlética, cuyas características modernas exigen del jugador un equilibrio psíquico absoluto, coordinando fuerza, velocidad y resistencia.
La parte oriental de los estados unidos de América ha sido la cuna de dos juegos muy populares, de origen totalmente norteamericano. Uno fue el basquetbol… el otro, el voleibol. En 1895, WILLIAM  MORGAN, 1  en Holyoke, Massachusetts, siendo director de educación física de la Y.M.C.A.  (Asociación Cristiana de Jóvenes) local, inventó el voleibol.
Este deporte que en algunos lugares se conoce como balonvolea o simplemente vóley,
tiene varias modalidades, puede jugarse en pista, sobre arena (voleibol playa) o bien sentado, una variante que se ha popularizado entre los deportes para discapacitados.
Cuando de salud se trata, los resultados estimados de practicar este deporte son: pérdida de grasa, potencia muscular, Cardiovascular, agilidad, resistencia aeróbica y equilibrio-reflejos. 2
La intensión de WILLIAM MORGAN fue, que el juego fuera una forma de ejercicio ligero y recreativo para hombres de negocios el cual le permitiera combatir el stress y, en sus principios fue solo eso.
El juego consistía en golpear un balón de un lado a otro sobre una red elevada, consistiendo, el objeto principal en mantener el balón en aire.
El balón se ponía en juego mediante un saque, pero sin ninguna fuerza… un globito elevado por encima de la red. El juego, no obstante, poseía mayores méritos que tan solo eso.  Por lo tanto los jugadores pronto se dieron cuenta de ellos. Empezaron a jugar con mayor ahínco y fuerza y a desarrollar destreza, presintiendo que tenían ante las posibilidades de un deporte competitivo y emocionante. Modificaron el saque de un simple globito, golpeando el balón, para impulsarlo con fuerza…
… y colocándolo con precisión estratégica. A medida que ingresaron al juego elementos jóvenes y atletas destacados, empezó a convertirse en un verdadero espectáculo de acción excitante y vigorosa.
Por otra parte, la historia nos indica que la FIVB 3, se fundó en 1947 y que los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Hoy en día, el voleibol constituye uno de los deportes más populares que se juegan durante todo el año. Poco afecta l la diferencia en edades, ya que se puede adaptar la velocidad del juego al temperamento, a la destreza y capacidad de los jugadores.
Para disfrutar de este deporte no importa si eres hombre o mujer, ya que el juego requiere tanto de la agilidad y precisión como de la fuerza, si llueve o sale el sol. Es tan divertido jugarlo en interiores como al aire libre. Esas son las razones por que el voleibol puede constituir un deporte para toda la vida si se aprenden los fundamentos desde el principio.
Es un deporte interesante, fácil de aprender y divertido de jugar.
A todo esto y mucho más se debe su popularidad alrededor del mundo.


REGLAMENTO DEL VOLEIBOL
La Superficie
La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (Word Organización of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.
La Cancha
En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.
Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
  • las líneas de delimitación: Son las líneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo.
  • la línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idénticos de 6 x 5 m.
  • línea de ataque: Es la línea que marca la zona de ataque. Su borde posterior está situado a 2 m de la línea central. Esta línea se prolonga mediante una línea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).
Zonas
Todas estas líneas señalan y delimitan las distintas zonas de la cancha:
  • Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre.
  • Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15 cm. a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
  • Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
  • Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está situada en las esquinas del área de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre.
  • Área de castigo: Situada más allá de la línea de fondo, está equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una línea roja de 5 cm.
  •  
 
La Red
La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting” voleibol, mientras que el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.
El Balón
Junto con la red, el balón es el objeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recoge balones: uno detrás del árbitro y los otros en cada esquina de la zona libre.

La Indumentaria
Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Líbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.
Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.
El partido:
Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque.
El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algún jugador lesionado se realiza una sustitución excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsión se le declara INCOMPLETO.
Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el balón cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado.



PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS
DEL VOLEIBOL
¿Por qué es importante estudiar el origen del voleibol?
Si es de relevancia distinguir el estudio histórico de importante disciplina deportiva ya que permite entender de manera significativa el estado actual en que se encuentra, esto se refiere al estudio de aquellos factores que han favorecido el desarrollo y adaptación a través de las diferentes épocas del pasado en varias civilizaciones  y sociedades, donde la historia enseña que es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual ha dado forma y establecido las metas.
Asimismo conocer el origen del voleibol es fundamental puesto que la persona que lo practica potencia todos los músculos, es un juego que se apoda “el deporte de los súper reflejos “ ya que los participantes atacan con gran rapidez y velocidad ante el adversario.
        ¿Porque es importante conocer la estructura y funciones de la FIVB?
Es imprescindible ya que gracias a la creación de esta federación internacional del voleibol es el organismo mundial que se dedica a regular las normas del voleibol a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente los campeonatos a través del control, promoción organización de competencias internacionales y otras actividades deportivas educacionales.
Por lo expuesto en el párrafo anterior abordar en su respectiva estructura y funciones que cumple fundamental organismo. Resulta de interés por que se evidencia los diferentes órganos que existen como:
a)      Congreso
b)      El consejo de administración
c)      El comité ejecutivo
d)      Las comisiones internacionales
e)      El secretario permanente
f)       Las confederaciones continentales
g)      Los auditores internos
Estos mencionados  se rigen por sus estatutos encargados de supervisar y velar por las necesidades de las federaciones nacionales así como también obtener una participación eficiente, establecer condiciones técnicas, financieras, claras prácticas para las diferentes competencias y la promoción de este deporte como actividad masiva.

¿GRANDES CAMBIOS DEL VOLEIBOL A TRAVÉS DE LA HISTORIA?
Todas las disciplinas deportivas, que nacen hasta que se consolidan, van pasando por diferentes etapas, en las que se van sucediendo cambios en reglamentación original hasta que queda definido su respectiva estructura que le confiere carácter y peculiaridad sin embargo, el voleibol de la última década parece ser un deporte en plena transformación, sujeto a modificaciones continuas y muy llamativas sobre la organización fundamental del juego, efectuadas, en la mayoría de los casos, en un periodo de tiempo relativamente corto. Estos cambios no apuntan otra cosa que el esfuerzo F.IV.B ( Federación internacional de voleibol) para conseguir situarlo entre los deportes más destacados a nivel mundial, ofreciendo un buen espectáculo que este acorde con las exigencias que el deporte moderno exige, el conocimiento de las reglas y su evolución nos posibilita un mayor entendimiento de este deporte ya que los cambios han afectado a la posibilidades, a arte y al estilo de juego en sí, de este modo, la gran cantidad de modificaciones recientes determinaran, sin duda, la tendencia futura en el desarrollo del juego.
Por tal razón uno de los cambios es la figura del (libero) su función principal es defensiva el objetivo de su creación es conseguir desequilibrar la supremacía del ataque frente a la defensa. El reglamento le pone una serie de limitaciones, entre ellas que la zona del campo en la que se desenvuelve debe ser exclusivamente la zaguera. En consecuencia, cuando abandona esta zona de ataque, debe ser sustituido por otro jugador. Luego, su creación ha implicado a los jugadores  que, normalmente, intervienen en sus sustituciones: los centrales, estos por tanto, solo participan en el juego en la zona en que el líbero no puede hacerlo, la zona de ataque.
Respecto a otra de la transformaciones se refiere al sistema de puntuación, con el fin de reducir la duración de los partidos, la F.I.V.B ha decidido suprimir lo que se ha identificado siempre como “fase punto total” o “rally point sistem” en la que cada jugada vale un punto (sistema de punto por jugada) “cuando el equipo receptor  gana una jugada, gana un punto y el derecho a sacar”.


        ¿QUÉ SE SABE DEL VOLEIBOL EN COLOMBIA?
Existen diferentes versiones entre estas: que este deporte  como lo es el voleibol fue traído por marineros estadunidenses y europeos, en la década de 1930, quienes por medio de elementos rudimentarios como eran los dos palos que sostenían un lazo, practicaban dicha actividad en sus ratos de ocio. También que la comunidad jesuita como promotora de este deporte en nuestro país. Posteriormente, su práctica se extendió a la educación superior  con la fundación  de a facultad de educación física de la universidad pedagógica de Bogotá. Allí gracias a la labor de Ana María Chávez, docente de la facultad, se inició la preparación de profesores con conocimiento en la especialidad.
Tanto auge se logró en nuestro país que en 1938 se formó la Asociación colombiana de voleibol con reconocimiento legal contenido en el artículo 5 del decreto nacional 2216 del mismo año, con la participación de las ligas de Cundinamarca, Santander, choco y Boyacá, para el año de 1941 el voleibol fue incluido en los v juegos nacionales, con una participación militar.
Cabe considerar por otra parte que esta disciplina se organizó como federación  el 25 de marzo de 1955, en la ciudad de Bucaramanga, albergando a las ligas existentes en esa época. Ese mismo año se juega el primer campeonato nacional cuyo título correspondió, en ambas ramas, a la representación de Cundinamarca, obteniendo su personería jurídica bajo el número 1187 de 1956.
Dentro de este marco de ideas ha existido una cadena de sucesos tales como en 1955 su presidente fundador sacerdote José Mosser, 1960 – 1972 Lcdo. Boris rodríguez le da visión internacional, fortaleciéndola en todos sus campos, 1972 – 1974 Dr. Álvaro Fernández apertura a la competencia internacional, creación de nuevas ligas 1974 – 1976 Dr. Víctor vernaza realce en el mercado y publicidad, 1977 – 1981 Lcdo. Rafael rodríguez logra que este deporte  ocupe el 8vo lugar en el mundial juvenil en Brasil, 1981 – 1983 Ing. Humberto chica reordena la estructura legal directiva y administrativa, 1985 – 1985 abogado Luis A. ramos gana credibilidad ante el estado y la opinión deportiva nacional, 1985 – 1999 Rafael Uoreda lucha que el voleibol este como empresa, e integración de las ligas afiliadas.
Por otra parte el voleibol de arena se juega en Colombia desde la misma llegada del voleibol al país pero se inician torneos organizados en forma independiente desde 1989, inicialmente en tríos y se jugaba en la ciudad de Cartagena y san Andrés. Los señores David olsen y Fernando suikan en san Andrés y Rodolfo Bossa en Cartagena lideraban esta modalidad que fue alcanzado cada vez mas auge.
         ¿CÓMO HA CAMBIADO O SURGIDO EL VOLEIBOL EN NUESTRO PAÍS?
De diferentes maneras debido a que es uno de los deportes que más ha evolucionado desde sus orígenes. Aparentemente fácil de realizar a nivel de principiantes, se hace más difícil a medida que se practica como deporte de competencia y se complica más como deporte de alta competencia, donde hay que emplear una estrategia y táctica diferente según el adversario.
Además fue concebido como un deporte recreacional, para aliviar las tensiones producidas por la actividad laboral de los ejecutivos. Por otra parte un año después de su creación, se redactaron las primeras reglas de juego: a partir de esta fecha, este deporte ha surgido progresando, adaptándose cada vez más hacia acciones más espectaculares gracias a dos factores: por una parte, e mayor desarrollo antropométrico, físico, técnico y táctico tanto a nivel individual como colectivo de los jugadores y por otra, a los cambios que han ido apareciendo en su respectivo reglamento. 

EL TOQUE DE DEDOS Y GOLPE DE ANTEBRAZO
EL TOQUE DE DEDOS
Es un elemento técnico muy importante que es la base del juego de ataque. Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.
Para poder realizar un pase de dedos se tienen que dar dos condiciones básicas:
- Que el balón nos llegue más alto que la cabeza.
- Que el balón nos llegue con poca velocidad.



ACTIVIDADES SUGERIDAS


  1. Se le explica al alumno el golpe de dedos. Los alumnos realizan el gesto del golpe de dedos sin balón. Cada alumno realiza 10 repeticiones primero adelante y después atrás. Después pasan con el balón

  1. En cuclillas, cada alumno tomara un balón y lo llevara delante de la cabeza se mantiene en esa posición y baja el centro de gravedad, referente al miembro inferior, flexión de muslo sobre la pierna. 

  1. Igual al anterior. En cuclillas tomar el balón y subir el tronco. Se debe llevar el balón arriba de la cabeza.


  1. Flexionar piernas y extender los brazos, el balón se coloca frente a la cabeza y no se suelta de los dedos. Hacer 10 repeticiones cada uno.

  1. Cada alumno con una pelota de voleibol. Se realiza el golpe de dedos pero a una altura baja, después se pasa a una altura media y por ultimo a una altura elevada. 10 repeticiones cada uno.
Variante: Se hace individual y después por parejas.

  1. Un compañero se coloca en cubito dorsal, flexionando las rodillas.  El que tiene el balón lo lanza (el que está de pie). El que está en el suelo hace el golpe de dedos flexionando el muslo sobre la pierna, referente a la articulación de la rodilla. El que está en decúbito supino, hace el golpe de dedos; se levanta haciendo abdominales y golpeando el balón al mismo tiempo. Debe de colocar el balón donde está el compañero. 10 repeticiones cada uno.







GOLPE DE ANTEBRAZO


 El golpe de antebrazo consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirándolos al máximo. Se utiliza en recibo del servicio, en el recibo de un remate o en hacer un pase al compañero. Su técnica es entonces fundamental para un correcto desempeño en el juego.
La posición inicial debe ser con los brazos sueltos, separados, pies un poco más abiertos que el ancho de los hombros, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas y vista atenta a la dirección del balón desplazándonos hacia el mismo. Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los ANTEBRAZOS, sin doblar los codos, finalizando con las manos apuntando hacia el objetivo del balón.



ACTIVIDADES SUGERIDAS
  1. Se le explicara el alumno el golpe de antebrazo, lo harán individualmente cada uno, sin balón.





  1. En parejas, uno al frente del otro, uno tiene el balón, sin lanzarlo. El otro correrá hacia delante y hará el gesto del golpe de antebrazos, se devuelve de espaldas. Después cambian.




Golpean los dos con el antebrazo uno la pasa y el otro recibe, sin dejarla caer.
  1. Igual al ejercicio anterior, tan solo es que deben desplazarse hacia la derecha o izquierda. Dependiendo donde vaya el balón.






4.      En grupo de cuatro personas. Dos en el medio, y los otros dos al frente de cada uno de ellos. Los del medio hacen el golpe de antebrazos, los que tienen el balón lo tiran con las manos, a los que están en la mitad.


   

 EL SERVICIO O SAQUE Y EL REMATE
EL SERVICIO O SAQUE
La primera técnica que se necesita en voleibol es, sin duda, la del saque, dado que con él se pone en juego el balón.
El saque y el remate forman los ataques más comunes.
Se comienza practicando las modalidades mas sencillas del saque, para llegar a efectuar, con el tiempo, los más perfeccionados y eficaces, si bienes estos son más difíciles y complicadas. El saque es particularmente importante en la práctica del voleibol, pues no se puede conseguir un punto si no se está en poder de él. Un buen saque no permite al adversario organizar un ataque en condiciones favorables. Hay que intentar que el saque no se limite a poner el balón en juego de forma fácil.
Recomendaciones para un buen saque:
Seguridad: Máximo número de aciertos.
Potencia: Buen equilibrio, velocidad del brazo, fuerza del jugador.
Colocación: Enviar el balón al punto con menor defensa.
«El servicio o saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque.»
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Se puede hacer de diferentes maneras:

SAQUE POR DEBAJO: 

Se utiliza para una jugada fija o de control; lo realizan principiantes o personas que todavía no tienen coordinación o fuerza para golpear el balón; tiene un buen porcentaje de acierto. Su ejecución se realiza a partir del tronco ligeramente flexionado hacia delante, el peso del cuerpo sobre la pierna en posición adelantada, las piernas semi-flexionadas, el balón se sostiene en la mano izquierda, pies y línea de los hombros apuntando en dirección del lanzamiento; se lanza el balón 10 o 15 centímetros aproximadamente y al mismo tiempo se mueve el brazo desde atrás, se golpea el balón con el brazo casi extendido totalmente y se golpea con el puño, la muñeca o la palma de la mano; el balón se golpea en el centro por la parte baja; el golpe debe ser ni muy alto ni muy bajo.

ACTIVIDADES SUGERIDAS
1.  Se hace el servicio desde la línea de fondo, sin tocarla. Efectúa el servicio y pasa la bola al otro campo; su compañero estará esperando la pelota y se la dará a su compañero; Después de efectuar varias repeticiones,  cambian.
Variante: Se hará lo mismo, pero los dos efectúan el servicio de forma asimétrica.

2.  Se hace el servicio desde la línea de fondo, sin tocarla. Efectúa el servicio y pasa la bola al otro campo; su compañero estará esperando la pelota y se la dará a su compañero; Después de efectuar varias repeticiones,  cambian.
Variante: Se hará lo mismo, pero los dos efectúan el servicio de forma asimétrica.








  
SAQUE POR ARRIBA:



El balón se lanza al aire hacia adelante y sin rebasar al sacador, luego el balón se golpea con la mano y el brazo estirado. El balón baja con fuerza una vez sobrepasa la red. Es el más poderoso y efectivo.

SAQUE LATERAL:

Es casi igual al saque por debajo, tan solo es que los pies se colocan paralelamente, lo mismo el cuerpo. El brazo va extendido y atrás. Se va a copiar el gesto del drive en el tenis. Se debe golpear con la parte de la palma; Referente a la mano. Las piernas van flexionadas sobre el muslo, una miquita. La mirada va en dirección hacia donde se desea colocar la bola.
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
1. Se pasará a una pared y se comienza a golpear la pelota con la técnica del servicio lateral.
Variante: se puede hacer este ejercicio con una pelota de caucho.


2. Dos alumnos se colocan en las líneas laterales, mirándose, frente a frente. Uno golpea la pelota, haciendo la técnica lateral del servicio; él que recibe hace lo mismo que su compañero.
        
                                            
3. Se formaran dos grupos con igual número de alumnos, el que esta adelante sacará primero y pasara la bola al otro lado de la cancha. Se realizará el servicio desde la línea de saque.
Variante: Se puede tomar como juego, este ejercicio, al contar las bolas, que caen dentro del área por cada uno ó por equipo.


4. Es igual al ejercicio anterior, pero cada grupo, debe colocar el balón en una parte específica, donde diga el entrenador. El hará círculos en la cancha, donde debe caer la bola. Si en la derecha, en el medio, o en la izquierda, se realiza la técnica lateral del saque.

        


SAQUE DE TENIS:
Es parecido al saque japonés. La sincronización y el lanzamiento son igual. Lo mismo que el movimiento de las piernas. El golpe se da en el mismo sitio del balón; la diferencia, se encuentra en la flexión del antebrazo sobre el brazo (articulación del codo). Tiene un cierto parecido al servicio del tenis.
DESCRIPCION DE LA TECNICA:
Las piernas están abiertas a la anchura de los hombros poniendo la contraria a la mano de golpeo adelantada, el cuerpo extendido y ligeramente rotado hacia la mano de golpeo, la mano de golpeo se sitúa detrás de la nuca, se extiende el brazo, girando el cuerpo simultáneamente, con la mano contraria se lanza el balón para golpearlo en el punto más alto de su trayectoria y a la altura de la cabeza.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:
1. Frente a un compañero a una distancia de 2 metros, practica el golpe de saque de tenis. Cada 20 golpes de alejas a 1 m, de tu compañero hasta llegar a la línea final.

2.  Se formaran dos grupos. Los que tienen el balón, se colocan en la línea de servicio; efectuando la técnica del saque de tenis. Los demás alumnos, están en la otra cancha, esperando el balón, cuando el balón pase por encima de la red y caiga en la cancha contraria,  pasaran a recoger la bola,   pasando el balón  a los que estén efectuando el servicio.
        
3.  Es igual al anterior ejercicio, pero el grupo que efectué el servicio, debe colocar la bola en un sitio específico.


EL SAQUE DE GANCHO:
El saque de gancho es más fuerte que el saque de tenis. Para este saque, el jugador usa todo su cuerpo realizando una rotación de hombro. No necesita tanto esfuerzo.


ejecutor, y este debe estar extendido. Se lanza el balón verticalmente, las piernas se sostienen extendidas y el brazo realiza movimientos de abajo a arriba, en forma de arco; el golpe se realiza encima de la cabeza y adelantado un poco; el movimiento finaliza girando sobre el pie más cercano al campo, para acabar frente a la red.
Defectos más comunes: no realizar la flexión de piernas, desaprovechando la fuerza de la extensión o no continuar el movimiento.
Gancho flotante: se efectúa lanzando el balón levemente al aire y golpeándolo con ambos brazos, de abajo hacia arriba.
Gancho fuerte: es similar al anterior, sólo que una mano sostiene al balón y la otra lo golpea.
Salto flotante: Es similar al anterior, solo que el balón se coge con las manos dando dos pasos, se lanza y se le da un golpe seco haciendo que vaya flotando con mucha fuerza.
Salto potencia: El balón se lanza al aire y el jugador hace una especie de "batida" (La batida es poner el pie izquierdo adelantado y dar estos pasos: paso derecho, paso izquierdo, se juntan los pies y se salta) haciendo que el balón vaya mucho más fuerte.
EL REMATE

El remate es el principal gesto técnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misión superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo. Dependiendo de los diferentes autores la descripción técnica del remate se divide en 4 ó 5 partes:
Carrera, Batida, Salto, Golpeo, Caída.
1. Carrera
Suele constar de tres pasos en progresiva aceleración, paso de aproximación, paso de ubicación (penúltimo paso) y paso de batida (último paso).
2. Batida
Este punto de la descripción técnica, no es tratado aparte por todos los autores, algunos de ellos lo incluyen como la parte final de la carrera o la primera del salto; pero aquí se tomará aparte.
La batida es la transformación de la energía horizontal de la carrera en energía vertical, mediante una flexión-extensión de las piernas
Una vez dado el tercer paso de la carrera, el otro pie se apoya en el suelo junto al anterior de manera que la cadera y el hombro correspondiente al brazo que va a golpear estén ligeramente más atrasados que sus otros pares. Los pies deben realizar el apoyo talón-planta-punta, para poder realizar un salto correcto.

3. Salto
El salto es la fase de elevación vertical, su intención es alcanzar el punto más alto posible, para poder rematar por encima de la red.
En el momento de impulso de las piernas, los brazos son lanzados enérgicamente hacia arriba por delante del cuerpo.

Esta coordinación entre los brazos y las piernas nos ayuda a aumentar el salto y nos ayuda a permanecer con el cuerpo erguido y equilibrado.
Cuando el jugador alcanza su altura máxima, la posición que debería tener sería; flexión dorsal de tronco y de las piernas (ligero arqueamiento hacia atrás), brazo ejecutor armado y estirado hacia atrás, situando el codo cerca de la oreja; y el otro brazo ligeramente adelantado con respecto al eje del cuerpo.
4. Golpeo
El golpeo se realiza cuando el jugador llega a la fase anteriormente señalada, es decir cuando mediante el salto si sitúa a la máxima altura. A partir de esta posición el jugador lanza el brazo contrario hacia abajo, al mismo tiempo que flexiona el tronco y las piernas hacia delante.
El golpe al balón debe producirse en el punto más alto posible, por encima y ligeramente delante de la cabeza. El contacto debe producirse con toda la mano, y por lo general, en el cuadrante superior del balón con un golpe de muñeca que lo proyecte hacia abajo.
Coordinado a este movimiento y de forma compensatoria para mantener el equilibrio dinámico, el brazo no ejecutor inicia el descenso lo más próximo al cuerpo para evitar tocar la red con la mano, y el cuerpo se proyecta hacia adelante en sentido contrario al arqueamiento atrás que se había adoptado.
5. La caída
La caída suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexión de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego, el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez, pues las caídas sobre una sola pierna puede provocar lesión de rodilla por micro traumatismos.
Ejercicios en progresión
Carrera-batida:
Ejercicio 1
Una fila de jugadores imita la secuencia de pasos de carrera y batida que realiza el entrenador.
Ejercicio 2
Carrera batida y salto frente a la pared intentando caer en el mismo lugar donde has batido. Después repetir frente a la red en la línea de ataque.

Ejercicio 3
Frente una canasta de baloncesto, y con una línea colocada en el suelo, el jugador debe intentar tocar el aro, y caer sin haber traspasado la línea.

Golpeo del balón
Ejercicio
Frente a una pared dar golpes continuos, después introducir el salto, y la suspensión jugando al frontón con compañeros.

Batida-golpe
Ejercicio
Carrera-batida-salto frente la red haciendo en remate contra el borde superior de la misma, preocupándose de armar bien el movimiento.


Percepción de trayectorias
Ejercicio 1
Un jugador lanza el balón vertical mientras que el otro deberá decir cuando este se encuentra en el punto más alto de su trayectoria.

Ejercicio 2
Igual que el anterior paro el balón es pasado de un jugador a otro, por parejas.


BLOQUEO, LA PLANCHA Y CAIDAS

BLOQUEO
El bloqueo es un producto de la evolución del vóleibol moderno. Es una acción ejecutada después de un salto vertical, llevando los brazos extendidos verticalmente, manos sobre la línea de la red, con la intención de interceptar el ataque adversario.
La finalidad del bloqueo es:
·         el ataque adversario.
·         Interceptar Impedir que el ataque sea dirigido en una determinada dirección.
Sin lugar a dudas el bloqueo así como los demás aspectos del voleibol son sumamente importantes, pero llegar a desarrollar una buena técnica de bloqueo es una de las tareas más difíciles en el voleibol.
Es necesario tener mucha dedicación en la práctica, así como la habilidad de leer al atacante para lograr ser lo más efectivos durante su desempeño.
PARTE PRINCIPAL
Individualmente y sin balón realiza la ejecución del bloqueo (explicada con anterioridad por el profesor/a).
- Buscar la situación del balón.
- Flexionar las piernas.
- Salto fuerte hacia arriba y extensión de piernas.
- Extender los brazos por delante del cuerpo.
- Los dedos abiertos y las manos formando un triángulo.
- En el momento del contacto las muñecas firmes con una ligera flexión adelante.
- Caída equilibrada sobre ambos pies.

Técnica básica del bloqueo 
 PREPARACIÓN
Los pies se colocan alineados, separados el ancho de los hombros o algo más. Se colocan planos sobre el suelo y el peso del cuerpo se desplaza hacia adelante. Las manos se colocan a la altura de los hombros con las palmas hacia adelante. Los dedos están separados y las rodillas ligeramente flexionadas. La espalda está recta. El adversario sigue atentamente los desplazamientos del atacante contrario

FASES DEL BLOQUEO

·         BATIDA
Una vez ubicado el balón y las piernas flexionadas profundamente, se impulsa con una fuerte extensión mientras los brazos ayudan con una movimiento leve dirigiéndose por delante del cuerpo hacia arriba y adelante. 
·         CONTACTO CON EL BALÓN
Impulso vertical del bloqueador cuyas manos penetran por encima de la red. El contacto con el balón se produce con los dedos abiertos y tensionados, las manos separadas una distancia de 10 cm. aproximadamente formando un triangulo, las muñecas firmes realizando una pequeña flexión para que el balón descienda hacia el campo contrario.  
·         CAÍDA
Los brazos se retiran rápidamente hacia arriba y atrás, mientras se cae equilibradamente para continuar con la siguiente acción. 

Tipos de bloqueo:
- Tentativa de bloqueo:
Una tentativa de bloqueo es la acción de bloquear sin tocar el balón.
- Bloqueo consumado:
Un bloqueo es consumado cuando el balón es tocado por bloqueador.
- Bloqueo colectivo:
Un bloqueo colectivo es ejecutado por dos o tres jugadores colocados uno cerca de los otros y se consuma cuando uno de ellos toca el balón.
EJERCICIOS
1. Por parejas, saltos tocando las palmas del compañero/a.
2. Por parejas realizar el mismo ejercicio anterior pero con la red o cinta en el medio.
3. Por tríos. Un compañero/a sostiene el balón por encima de la red colocado sobre una silla. Los otros dos compañeros/as desde el otro lado de la red saltan a bloquear el balón.
4. El mismo ejercicio anterior pero con desplazamiento lateral.

 5. Ejercicio de lugar correcto, momento correcto
 Descripción
Un entrenador o colocador (S) se sitúa en el lado contrario de la red con respecto al bloqueador (B) e inicia el ejercicio lanzando el balón con precisión hacia un punto fijo donde un atacante/rematador (A)
 golpeará en diagonal o ángulo. El bloqueador practica la sincronización del salto de bloqueo con respecto al salto del atacante.



Variaciones
Una vez el bloqueador sea capaz de coordinar el momento del bloqueo, el entrenador/colocador puede variar el lugar donde lanza el balón: hacia los laterales, cerca en el medio, más bajo, más alto, etc. Esto obliga al bloqueador a mover los pies en una nueva posición y seguir coordinando su salto con el del golpeador.

El bloqueador mueve los pies con un paso rápido deslizándose izquierda-derecha o derecha-izquierda (movimiento de 2 pasos) si necesita moverse 1 metro o menos. Si el bloqueador necesita moverse más de 1 metro, se gira y avanza rápidamente hacia el lugar correcto y salta recto arriba y abajo, esto se llama cruce de 3 pasos.
 6. Las dos parejas saltan al mismo tiempo; dan palmadas en el aire.



7.  por parejas, uno a cada lado de la red (baja) el que lleva el balón se desplaza lateralmente y cada dos pasos salta elevando el balón por encima de la red, mientras su compañero hace de espejo saltando al mismo tiempo para efectuar los bloqueos correspondientes.
8.  por tríos, un balón. Uno de ellos a un lado de la red (baja), a la altura de la línea de ataque, envía balones con toque de dedos hacia el campo contrario para q los otros 2 compañeros situados al otro lado de la red, realicen bloqueo doble.
 GRAFICO
LA PLANCHA Y CAIDAS

Se ponen en práctica cuando se intenta alcanzar una pelota que está lejos de nosotros. Estos movimientos tienen que entrenarse antes de realizarlos en un partido, para evitar lastimarnos. Con ellos se puede llegar a la pelota cuando ya no es posible ninguna otra forma de desplazamiento, por ejemplo corriendo. El toque final puede ser un toque de dedos, de antebrazo o con un solo brazo.
Las planchas son caídas hacia delante que se amortiguan con las manos o con el pecho. Se golpea la pelota con el dorso de la mano o con un brazo antes de caer hacia delante.


LAS CAIDAS
Las caídas son gestos técnicos defensivos. Suelen ejecutarse cuando el balón llega al jugador a una altura inferior a la de sus rodillas.
CLASES:
1.- dorsal o de espaldas: el balón llega de frente al jugador.

2.- lateral: el jugador parte de una posición básica, media o baja. Previamente, se da un paso en dirección al balón, flexionando la pierna. Los hombros efectúan un giro de atrás adelante y los brazos siguen el movimiento del hombro. Después de golpear el balón con una o dos manos, el tronco gira lateralmente por el costado correspondiente.

3.- frontal o plancha: el jugador realiza de uno a tres pasos y se impulsa con un solo pie hacia delante. Las piernas deben quedar a mayor altura que los hombros; después del golpe al balón, con los brazos se amortigua la caída, al tiempo que el cuerpo adopta una posición de secante en su contacto con el suelo; las piernas serán las ultimas en tocar el suelo.
La plancha es una manera de golpear el balón en caso de balones muy alejados, bajos o en aquellas situaciones que no pueda alcanzarse en condiciones idóneas.

PRINCIPALES REGLAS DEL VOLEIBOL

ÁREA DE JUEGO
Líneas de la Cancha
Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de color claro y diferente al del piso y a de cualquier otra línea.
Líneas de Delimitación
Tanto las dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Como las de fondo se marcan en el interior de la cancha.
Línea Central
El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juegos iguales de 9m.x 9m. Cada uno. Esta línea se extiende bajo la red hasta las líneas laterales.
Línea de Ataque
En cada campo, una línea de ataque es trazada a 3m. Del eje de la línea central.
Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., las líneas de ataque se extienden agregando desde las líneas laterales cinco líneas cortas de 15cm. De largo y 5 de ancho cada una, trazadas a 20cm. De distancia una de otra, para totalizar una extensión de 1.75m.  
Zonas y Áreas  
Zona de Frente  
En cada campo la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y de la línea de ataque trazada a 3m. de dicho eje (incluyendo su ancho). La zona de frente se extiende más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.  
Zona de Saque  
La zona de saque es un área de 9m. de ancho, detrás de la línea de fondo (excluyendo ésta). Está limitada a los lados por dos líneas cortas de 15 cm, de largo cada una, trazadas a 20 cm. detrás de la línea de fondo como una extensión de las líneas laterales. Ambas líneas cortas se incluyen en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
Zona de Sustitución
La zona de sustitución está limitada por la prolongación imaginaria de ambas líneas de ataque hasta los lados de la mesa del anotador.
Área de Calentamiento
Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., las áreas de calentamiento, de aproximadamente 3 m x 3 m., están ubicados en las esquinas laterales de los bancos, fuera de la zona libre.
Área de Penalización  
Las áreas de penalización miden aproximadamente 1m.x1m., están ubicadas detrás de cada banca del equipo. Ellas están limitadas por una línea roja de 5 cm. de ancho y dotadas cada una de 2 sillas.  
Temperatura  
La temperatura mínima no debe ser inferior LOS 10º C (50º F). Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., la temperatura máxima no debe ser superior a los 25º C (77º F) y la mínima no debe ser inferior a los 16º C (61ºF).  
Iluminación
Para las Competencias Mundiales de la F.I.V.B., la iluminación en el área de juego debe ser de 1.000 a 1.500 lux medidos a 1m. Sobre la superficie de juego.  
Red y Postes  
Altura de la Red 
Ubicada verticalmente sobre la línea central hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m. para los hombres y 2.24 m para las mujeres. La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura (sobre las líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder en más de 2 cm. la altura reglamentaria.  
Estructura La Red
Mide 1m. de ancho
Bandas Laterales
Dos bandas blancas se colocan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral. Las bandas miden 5 cm. de ancho y 1 m. de largo y se consideran parte de la red.
Antenas
Una antena es una varilla flexible de 1.80 m de largo y 10 mm. de diámetro. Está hecha de fibra de vidrio material similar. Dos antenas se fijan a los costados opuestos a la reden el extremo exterior de cada banda lateral. Los 80 cm. superiores de la antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm. de ancho de colores contrastantes, preferiblemente rojo y blanco. Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
Postes
Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 cm. - 1 m. de cada línea lateral. Tienen 2.55 m. de altura y deben ser preferentemente ajustables. Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables. Su instalación no puede representar peligro o significar un obstáculo.
Equipamiento Adicional 
Los útiles complementarios son determinados por los reglamentos de la F.I.V.B.  
Balones
Características
El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o sintético que lleva en su interior una cámara o vejiga de caucho o material similar. Su color debe ser uniforme y claro, o una combinación de colores. El cuero sintético y la combinación de colores de los balones usados en las Competiciones Internacionales Oficiales deben cumplir con los estándares de la F.I.V.B. Su circunferencia es de 65 - 67 cm. y su peso 260 - 280 g. Su presión interior debe ser De 0.30 a 0.325 Kg/cm. (294.3 a 318.82 mbar o hpa)
Uniformidad de los Balones 
Todos los balones a utilizarse en un encuentro deben tener las mismas características de circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.
Las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B. como también en las Nacionales o Campeonatos de Liga deben ser jugados con balones aprobados por la F.I.V.B.  
PARTICIPANTES
Composición del Equipo
Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un asistente de entrenador, un masajista o preparador físico y un médico. Uno de los jugadores es el capitán del equipo, quien deberá estar indicado en la hoja del encuentro.
En Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B. el médico deberá estar previamente acreditado por la F.I.V.B.
Cada equipo tiene la opción de registrar, al final de la lista de 12 un jugador especializado en defensa llamado Líbero. Uno de los jugadores, excepto el Líbero, es el capitán del equipo y debe ser identificado como tal en la hoja de anotación. Sólo los jugadores registrados en la hoja del encuentro pueden ingresar al campo y participar en el partido. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo hayan firmado la hoja del encuentro, la nómina de jugadores registrados no puede ser modificada.
Ubicación de los Participantes
Los jugadores que no están jugando deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su área de calentamiento. El entrenador y los otros miembros del equipo deben sentarse en su banca, pero pueden abandonarla temporalmente. Las bancas para los equipos están ubicadas al lado de la mesa anotador, fuera de la zona libre. Sólo los integrantes del equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesión de calentamiento.
Durante el juego los jugadores que no están jugando pueden calentar en el área de calentamientos sin utilizar balones, y durante los tiempos para descanso en la zona libre detrás de su campo de juego. Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones.
Indumentaria
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias y zapatos deportivos. El color y diseño de las camisetas, pantalón corto y medias debe ser uniforme para todo el equipo (excepto para el Líbero). Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o cuero y sin tacón.
Durante las Competencias Mundiales de la F.I.V.B. para mayores, el color de los zapatos también debe ser uniforme para un equipo, pero las marcas de fábrica pueden diferir en color y diseño. Las camisetas y los short deben cumplir con los estándares de la F.I.V.B.
Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. Los números deben estar colocados sobre la camiseta en el centro del pecho y de la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas. Los números deben tener una altura mínima de 15 cm. en el pecho y 20 cm. en la espalda. La franja que forma los números será de 2 cm. de ancho.
Para las Competiciones Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., el número de los jugadores debe repetirse en la pierna derecha del pantalón corto. El número debe medir de 4 a 6 cm. de altura y el ancho de la cinta que forma el número debe medir un mínimo de 1 cm. de ancho.
El/la capitán/a del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm. subrayando el número del pecho. Se prohíbe usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores, excepto para el Líbero, y /o sin números reglamentarios.
Cambio de Indumentaria
El primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores: A jugar descalzos, a cambiar los uniformes sudados, ya sea entre sets o después de una sustitución, a condición que le color, diseño y numeración del nuevo uniforme(s) sea el mismo, a jugar con ropa de abrigo en clima frío, siempre que sea del mismo color y mismo diseño para todo el equipo (excepto para el Líbero).  
Responsables de los Equipos 
Tanto el capitán del equipo como el entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.
Capitán
Antes del comienzo del juego, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro y representa a su equipo en el sorteo.
- Durante el partido, el/la capitán/a del equipo actúa como capitán/a en juego mientras esté jugando. Cuando el/la capitán/a del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el/la capitán/a debe designar a otro/a jugador/a presente en la cancha para que asuma el rol de capitán/a en juego. Este/a capitán/a en juego mantiene sus responsabilidades hasta que es sustituido/a, por el/la capitán/a del equipo que regresa a la cancha o finaliza el set. Cuando el balón está fuera de juego, de todos los miembros del equipo, sólo el/la capitán/a está autorizado/a para hablar con los árbitros:
- Para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas y también para someter las solicitudes o preguntas de sus compañeros/as de equipo. Si la explicación no le satisface, el/ella debe comunicar al árbitro de inmediato su desacuerdo y en ese momento hacer reserva de su derecho a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al final del partido.
- Para pedir autorización para: a) cambiar indumentaria, b) verificar las posiciones de los equipos, c) controlar el piso, la red, el balón, etc.
- Para solicitar tiempos para descanso y sustituciones.
Al final del partido, el/la capitán/a del equipo:
- Agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.
- Si previamente expresó un desacuerdo (el/la capitán/a en juego sustituto/a) al primer árbitro), podrá ratificarlo en la hoja del encuentro como una protesta oficial.
Entrenador
A lo largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo desde afuera de la cancha. Él/ella selecciona las formaciones iniciales los sustitutos y toma los tiempos para descanso para dar instrucciones. En estas funciones, su contacto oficial es el segundo árbitro.
Antes del comienzo del juego, el entrenador registra o o controla los nombres y números de sus jugadores en la hoja del encuentro y luego la firma. Durante el encuentro, el entrenador:
- Antes de cada set entrega al anotador o al árbitro o al segundo árbitro la/s ficha/s de posición/es debidamente completa/s y firmada/s;
- Se sienta en la banda de su equipo en el lugar más cercano al anotador, pero puede abandonar temporalmente su posición;
- Solicita tiempos para descanso y sustituciones;
- Puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores que están en la cancha de juego. El entrenador puede dar estas instrucciones mientras esté de pié o caminando en la zona libre, frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento, sin causar disturbios ni retardos en el juego.
Entrenador Asistente
El entrenador asistente se sienta en la banca del equipo, pero no tiene derecho a intervenir en el juego.
En caso de que el entrenador deba abandonar el equipo, el entrenador asistente puede, con la autorización del primer árbitro y a solicitud del/a capitán/a en juego, asumir las funciones del entrenador.  
ESTRUCTURA DEL JUEGO 
Sorteo 
Antes del encuentro, el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quien corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set. Si es necesario un set definitivo, se realizará un nuevo sorteo.
  
- El sorteo se realizará en presencia de los capitanes del equipo.
- El ganador del sorteo elige: entre el derecho de sacar o recibir, o el lado de la cancha. El perdedor se queda con la alternativa restante.
- En caso de calentamientos consecutivos, entra primero a la red el equipo que hará el primer saque.
Sesiones de Calentamiento
Antes del encuentro los equipos pueden calentar en la red minutos cada uno si previamente dispusieron de otra cancha, o durante 5 minutos cada uno si no tuvieron dicha facilidad.
Si ambos capitanes acuerdan calentar simultáneamente en la red, los equipos pueden hacerlo durante 6 o 10 minutos.
Formación de los Equipos
-Siempre debe haber en juego seis jugadores por equipo.
-La formación inicial de los equipos indica el orden de rotación de los jugadores en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set.
-Cuando un equipo usa la opción de registrar el jugador defensivo, su número debe indicarse en la ficha de posiciones para el primer set, junto con los números de los 6 jugadores iniciales.
-Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en la ficha de posiciones. Esta ficha, debidamente completa y firmada, se entrega al segundo árbitro o al anotador.
-Los jugadores no incluidos en la formación inicial del set son los sustitutos para ese set.
-Una vez entregada la ficha de posiciones al segundo árbitro o al anotador, no se autoriza ningún cambio en la formación inicial a menos que sea una sustitución regular.
Discrepancias entre la Posición de los Jugadores en la Cancha y la Ficha de Posiciones
Si se descubre una discrepancia entre la ficha de posiciones y las posiciones reales de los jugadores en la cancha antes del inicio del set, las posiciones de los jugadores en la cancha deben ser rectificadas de acuerdo con la ficha de posiciones. No habrá castigo.
Si antes del inicio del set hay un jugador en la cancha que no está registrado en la ficha de posición de ese set, este jugador debe ser reemplazado de acuerdo a la ficha de posiciones. No habrá castigo.
No obstante, si el entrenador del equipo desea mantener en la cancha ese/esos jugador/es no registrados, debe solicitar la/s sustituciones correspondientes, la/s cual/es será/n registradas en la hoja del encuentro.
Posiciones

En el momento que el balón, es golpeado por el sacador cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo en el orden de rotación (excepto el sacado).
Las posiciones de los jugadores se numeran de la manera:  
-Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho).
- Los otros jugadores son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
Posición Relacionada entre Jugadores
-Cada zaguero debe estar más alejado de la red que su delantero correspondiente.
- Los delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar ubicados lateralmente en el orden indicado en las Reglas anteriores.
- Las posiciones de los jugadores están determinadas y controladas de acuerdo a la posición de sus pies en contacto con el piso.
-Cada delantero/a deberá tener por lo menos parte de su pie más cerca de la línea central que los pies de su zaguero/a correspondiente.
- Cada jugador/a derecho (izquierdo) deberá tener por lo menos parte de su pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda) que los pies del/la jugador/a central de su línea respectiva.
- Después del golpe de saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.
Faltas de Posición
- El equipo comete una falta de posición si algún no está en su posición correcta en el momento en que el sacador golpea el balón.
- Si el sacador comete una falta de saque al ejecutar el saque, su falta de saque prevalece sobre una falta de posición.
- Si el saque se convierte en falta después del golpe al balón, la falta de posición es la que será sancionada.
Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:
- El equipo es sancionado con la pérdida de la jugada.
-Las posiciones de los jugadores deben rectificarse.  
Rotación

El orden de la rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en la dirección de las manecillas del reloj: el jugador de la posición 2 se mueve a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de la posición 1 se mueve a la posición 6, etc.
  
Faltas de Rotación 
Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación de acuerdo a la regla anterior. Esto conlleva a las siguientes consecuencias: 
El equipo es sancionado con la pérdida de la jugada.
El orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado.
Adicionalmente, el anotador deberá determinar el momento preciso en que la falta fue cometida y todos los puntos anotados desde ese momento por el equipo infractor deberán ser anulados. El adversario mantiene los puntos marcados. Si el momento de la falta no puede ser determinado no habrá anulación de punto/s y la pérdida de la jugada es la única sanción.  
Sustitución de Jugadores
La sustitución es el acto mediante el cual un jugador/a, después de ser registrado por el anotador, entra al campo de juego a ocupar la posición del otro jugador que deja el juego. La sustitución requiere de la autorización del árbitro.
Limitaciones de las Sustituciones
Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set. Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez. Un jugador(a) de la formación inicial puede salir del juego y reingresar, pero sólo una vez por set y únicamente a su posición previa en la formación. Un jugador/a sustituto/a puede entrar al juego pero sólo una vez en el set, para reemplazar aun jugador/a de la formación inicial y a su vez puede ser reemplazado/a únicamente por el/la jugador/a a quien reemplazó.
Sustitución Excepcional
Un jugador lesionado (excepto el líbero) que no puede continuar jugando, debe ser sustituido reglamentariamente. Si esto no fuera posible, el equipo puede hacer una sustitución excepcional. Proceder a una sustitución excepcional significa que todo jugador que no está en el campo de juego en el momento de la lesión (a excepción del Líbero o del jugador al cual él reemplazó), puede reingresar al juego en el lugar del jugador lesionado. El jugador lesionado así reemplazado no está autorizado a retornar al partido.
Sustitución por Expulsión
Un jugador EXPULSADO o DESCALIFICADO debe ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible, el equipo será declarado INCOMPLETO.
Sustitución Ilegal
Una sustitución es ilegal cuando excede los límites establecidos en la Regla de Sustitución de Jugadores. Cuando un equipo ha efectuado una sustitución ilegal y el juego se reanuda se aplica el siguiente procedimiento: el equipo es penalizado con la pérdida de la jugada, se rectifica la sustitución, los puntos anotados por el equipo en falta desde el momento de la falta se anulan y los puntos del adversario se mantienen.
El jugador Líbero
El líbero debe ser registrado en la hoja del encuentro antes del partido en una línea especial reservada para él. Su número debe ser agregado en la ficha de posiciones para el primer set. Las reglas específicas del jugador Líbero son las siguientes:
-Indumentaria: El líbero (o su reemplazante) debe usar uniforme de diferente color que contraste netamente respecto de los otros miembros del equipo. El uniforme del líbero puede tener un diseño diferente, pero debe estar numerado igual que los otros miembros del equipo.
-Las acciones del juego: a) El Líbero está autorizado a reemplazar a cualquier jugador zaguero. b) El/ella está restringido a actuar como un jugador zaguero y no le es permitido completar un golpe de ataque desde cualquier lugar (incluyendo la cancha y la zona libre), si al momento del contacto el balón está completamente sobre el borde superior de la red. c) El/ella no puede sacar, bloquear o tentar un bloqueo. Un jugador no puede completar un golpe de ataque desde un punto más alto que el borde superior de la red, si el balón proviene de un pase alto con dedos del Líbero ubicado en la zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el Líbero realiza la misma acción desde detrás de la zona de frente.
Reemplazo de Jugadores
La sustitución de un jugador por un Líbero no es considerada como un reemplazo regular. Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada entre cada sustitución que realiza el Líbero. El Líbero sólo puede ser reemplazado por el jugador a quién él sustituyó.
Las sustituciones pueden realizarse solamente antes del toque de silbato para el saque: antes del comienzo de cada set, luego que la formación inicial ha sido verificada por el segundo árbitro, cuando el balón no está en juego.
Una sustitución efectuada después del silbato para reiniciar el juego no debe ser rechazada, pero debe ser objeto de una advertencia verbal. Toda repetición de una sustitución tardía será sancionada como una demora de juego. El Líbero y el jugador al cual él sustituyó, solamente puede entrar o salir del campo de juego a través de la línea lateral delante de la banca de su equipo, entre la línea de ataque y la línea de fondo.
Reemplazo de un Jugador Líbero Lesionado
Con la previa autorización del primer árbitro, un jugador Líbero lesionado puede ser reemplazado durante el partido por cualquier jugador registrado que no esté en la cancha en el momento de la lesión. El jugador Líbero lesionado no puede reingresar al juego por el resto del partido.  
ACCIONES DE JUEGO 
Balón de Juego
El balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.  
Balón fuera de Juego
El balón está fuera de juego en el momento de la falta sancionada por uno de los árbitros. En ausencia de una falta, está fuera de juego en el momento del sonido del silbato.

Balón <Dentro>
 El balón está dentro cuando toca el piso de la cancha, incluyendo las líneas que delimitan la cancha. El balón está fuera cuando: 
-La parte del balón que toca el suelo está completamente fuera de las líneas que delimitan a cancha.
- Toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en juego.
-Toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red fuera de las bandas laterales.
- Atraviesa completa o parcialmente el plano vertical de la red fuera del espacio de paso.
-Cruza completamente el espacio debajo de la red.  
Juego con el Balón
Cada equipo debe ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y área de juego. Sin embargo, el balón puede ser recuperado desde más allá de la zona libre.  
Toques por Equipo
Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques además del bloqueo para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de < CUATRO TOQUES >. Los toques por equipo incluyen no sólo los toques intencionales por el jugador, sino también los contactos involuntarios con el balón.  
Toques Consecutivos
Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas
Toques Simultáneos  
Dos o tres jugadores puedes tocar el balón simultáneamente:
-Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente, se cuentan dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si ellos buscan el balón pero un sólo jugador lo toca, se cuenta un sólo toque. El choque de los jugadores entre sí no constituye falta.
-Cuando dos adversarios tocan simultáneamente el balón por encima de la red y éste continúa el juego, el equipo receptor del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón es declarado, la falta es del equipo que está en el lado contrario.
Toque con Apoyo Externo
Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse de un compañero o una estructura u objeto para alcanzar el balón. Sin embargo un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.) puede ser detenido o empujado por un compañero.
Características del Toque
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo. El balón debe ser golpeado, sin ser atrapado y/o lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección. El balón puede tocar varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean simultáneos.
Excepciones: Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre uno o más bloqueadores, siempre que ocurran durante una misma acción. En el primer toque del equipo, el balón puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean realizados durante una misma acción.
Faltas en el Toque del Balón
Cuatro toques: un equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo.
-Golpe asistido: un jugador se apoya en un compañero o una estructura u objeto para alcanzar el balón dentro del área de juego.
-Retención: un jugador no golpea el balón y el balón es retenido y/o lanzado.
-Doble golpe: un/a jugador/a golpea el balón dos veces consecutivas o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo. 
BALÓN EN LA RED  
Paso el Balón por Encima de la Red 
El balón enviado al campo contrario debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso. El espacio de paso es la parte del plano de la red limitado: abajo, por el borde superior de la red, a los lados, por las antenas y su prolongación imaginaria, arriba por el techo.  
Un balón que ha cruzado total o parcialmente el plano de la red por fuera del espacio de paso hacia la zona libre adversaria, puede ser regresado dentro de los golpes del equipo, y teniendo en cuenta siempre que: el campo de juego adversario no sea tocado por el jugador; el balón, al ser recuperado cruce el plano de la red total o parcialmente, a través del espacio exterior y del mismo lado del terreno. El equipo adversario no puede oponerse a esta acción.
Balón que Toca la Red
El balón puede tocar la red durante el juego, incluso un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo, excepto el saque.  
Jugador en la Red  
Rebasar con las manos el plano vertical de la red durante el bloqueo, un/a bloqueador/a puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante el golpe de ataque de este último. Después del golpe de ataque está permitido a un/a jugador/a pasar la mano por encima de la red, a condición que el toque del balón se haya realizado en el espacio de juego propio.  
Penetración Debajo la Red
Se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red, a condición que no interfiera en el juego de éste.
-Penetración del campo contrario más allá de la línea central: Está permitido tocar el campo de juego adversario con el/los pie(s) o manos, siempre que alguna parte del/los pie/s o mano/s permanezcan en contacto con o directamente sobre la línea central.
-Está prohibido tocar el campo adversario con cualquier otra parte del cuerpo.
-Un/a jugador/a puede penetrar en el campo adversario una vez que el balón está fuera de juego.
-Un/a jugador/a puede penetrar en la zona libre adversaria a condición que no interfiera con el juego del oponente.
Contacto con la Red
El contacto con la red o una antemano es una falta, salvo que un jugador el toque jugando el balón o cuando ese contacto entorpezca el desarrollo del juego. Después de golpear el balón, un/a jugador/a puede tocar los postes cuerdas o cualquier objeto fuera de la longitud de la red, a condición de que ello no interfiera con el juego. No hay falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona que la misma al desplazarse toque a un adversario.
Faltas del Jugador en la Red
-Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque de éste último.
-Un jugador penetra en el espacio adversario debajo de la red interfiriendo con el juego de éste.
-Un jugador penetra en le campo contrario.
-Un jugador toca la red o la antena durante su acción de juego o su intento de jugar el balón a la red.  
Solicitudes para Interrupciones Normales
Las interrupciones pueden ser solicitadas por el entrenador o el capitán en juego y sólo por ellos. La solicitud se realiza efectuando la señal manual correspondiente, cuando el balón está fuera de juego y antes de que suene el silbato para el saque.
Se permite una solicitud para sustitución antes del comienzo de un set y debe ser registrada como una sustitución normal para ese set.
Tiempos para Descanso y Tiempos Técnicos  
La duración de todos los tiempos de descanso es de 30 segundos.
Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB: Todos los tiempos para descanso de los sets 1º al 4º tienen una duración de 60 segundos; cada equipo puede solicitar sólo un tiempo para descanso por set. Dos "Tiempos Técnicos" adicionales cada uno de 60 segundos, se aplican automáticamente cuando el equipo que va ganando marca el 8º y 16º punto.
En el set decisivo 5º no hay tiempos técnicos, sólo dos tiempos de descanso reglamentario de 30 segundos cada uno, pueden ser solicitados por cada equipo. Durante los tiempos para descanso y los tiempos técnicos los jugadores en la cancha deben dirigirse hacia la zona libre cerca de su banca.
Demoras de Juego
Se considera demora toda acción impropia de un equipo que difiera la reanudación del juego incluyendo, entre otras: demorar una sustitución, prolongar entre otras interrupciones a pesar de haberse ordenado reanudar el juego, solicitar una sustitución ilegal, repetir una solicitud improcedente en el mismo match, demorar el juego por un jugador en la cancha.
Sanciones por Demora
Las sanciones por demora permanecen vigentes por todo el partido. Todas las sanciones por demora (incluyendo la amonestación) deben ser registradas en la hoja del encuentro. La primera demora ocasionada por un miembro del equipo es sancionado con una AMONESTACIÓN POR DEMORA. La segunda y subsiguientes demoras de cualquier tipo cometidas por cualquier miembro del equipo en el mismo partido, constituyen una falta que se sanciona con pérdida de la jugada. Las sanciones por demora impuestas antes o entre set se aplican al inicio del set siguiente.
INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO
Lesiones
Si ocurre un accidente serio mientras el balón está en juego, el árbitro debe interrumpir el juego inmediatamente y permitir a la asistencia médica ingresar al campo. La jugada se repite. Si un jugador lesionado no puede ser sustituido, ni en forma reglamentaria ni excepcional, se conceden 3 minutos al jugador para recuperarse, pero sólo una vez para el mismo jugador en el partido. Si el jugador no se recupera, su equipo es declarado incompleto.
Interferencia Externa
Si ocurre una interferencia externa durante el juego, éste debe detenerse y la jugada repetirse.
Interrupciones Prolongadas  
Cuando circunstancias imprevistas interrumpen un encuentro, el primer árbitro, el organizador y el Comité de Control, en caso de haber alguno, decidirán las medidas necesarias para restablecer la normalidad. De ocurrir una o varias interrupciones cuya duración no exceda 4 horas en Total: si el encuentro se reanuda en la misma cancha, el set interrumpido continúa normalmente con el mismo marcador, jugadores y posiciones.
Juego Limpio
Los participantes deben comportarse respetuosos y cortésmente, a tenor con el espíritu del JUEGO LIMPIO, no sólo con los árbitros sino también con los otros oficiales, adversarios, compañeros de equipo y espectadores. Se permite la comunicación entre los miembros del equipo durante el Juego.
CONDUCTA INCORRECTA Y SUS SANCIONES
Conducta Incorrecta Leve
Las ofensas por conducta incorrecta leve no están sujetas a sanciones el primer árbitro tiene el derecho de prevenir a los equipos de aproximarse al nivel de sanciones emitiendo una señal verbal o manual advirtiendo al equipo a través del capitán en juego. Esta advertencia no es un castigo y no conlleva consecuencias inmediatas. No debe ser registrada en la planilla de juego
Guía para Sancionar las Conductas Incorrectas
La conducta incorrecta cometida por un miembro del equipo hacia los oficiales, adversarios compañeros de equipo o espectadores es clasificada en tres categorías de acuerdo a la gravedad de la ofensa.
-Conducta grosera: actuar en contra de las buenas costumbres o los principios morales o expresar desprecio.
-Conducta injuriosa: palabras o gestos difamatorios o insultantes.
-Agresión: ataque físico o intento de agresión.
Escala de Sanciones
Según la gravedad de la ofensa, a juicio del primer árbitro, las sanciones a aplicar y registrarse en la hoja del encuentro.
- Castigo: una primera conducta grosera en el partido cometida por cualquier miembro del equipo es penalizada con la pérdida de la jugada.
- Expulsión: un miembro del equipo que ha sido sancionado con expulsión no debe permanecer en el juego por el resto del set, debiendo permanecer sentado en el área de penalización detrás del banco del equipo sin ninguna otra consecuencia. Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el set y debe permanecer sentado en el área de penalización detrás del banco de su equipo. La primera conducta injuriosa cometida por un miembro del equipo es sancionada con la expulsión sin ninguna otra consecuencia. Una segunda conducta grosera cometida en el mismo partido por el mismo miembro del equipo es sancionada con la expulsión sin ninguna otra consecuencia.
- Descalificación: el miembro del equipo que ha sido sancionado con una descalificación debe abandonar el Área de Control de la Competición por el resto del partido sin ninguna otra consecuencia. La primera agresión es sancionada con una descalificación sin ninguna otra consecuencia. Una segunda conducta injuriosa cometida en el mismo partido por el mismo miembro del equipo es sancionada con una descalificación sin ninguna otra consecuencia. La tercera conducta grosera cometida en el mismo partido por el mismo miembro del equipo es sancionada con una descalificación sin ninguna otra consecuencia.
Conducta Incorrecta Antes y Entre Set
Cualquier conducta incorrecta que ocurra antes o entre sets se sanciona de acuerdo con la regla anterior y las sanciones se aplican en el set siguiente.
Tarjetas de Sanción  
-          Advertencia: verbal o señal manual, no hay tarjeta.
-          Castigo: Tarjeta amarilla.
-          Expulsión: Tarjeta roja.
-          Descalificación: Tarjeta amarilla + roja (juntas).  

                                                 

      


                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
   
 



 

 



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